La Diputación de Toledo impulsa el programa “Deporte Dipuprotegido: Hacemos deporte, protegemos al deportista”, centrado en la prevención de la muerte súbita en el deporte escolar.
Este plan incluye reconocimientos de aptitud deportiva voluntarios y periódicos para menores de entre 6 y 13 años, con un protocolo médico que abarca historia clínica, exploraciones físicas completas y electrocardiograma, con un coste simbólico de 12 euros.
El reconocimiento debe seguir una metodología adecuada para descartar patologías de riesgo y prevenir la aparición de lesiones.
“Salvar la vida a uno de estos niños puede significar también salvar la de hasta cuatro familiares, ya que muchas de estas patologías son hereditarias”. “La realización de electrocardiogramas es muy importante. Todo el mundo debería tener una exploración médica pues su realización puede salvar vidas”
De los datos obtenidos de estos Reconocimientos de Aptitud Deportiva se podrán elaborar en estudios de investigación sobre la prevalencia de las patologías encontradas, con el objetivo de mejorar la seguridad y la salud de los jóvenes deportistas de la provincia.