El programa “Formatéate con garantía” logra un 20% de inserción laboral en Toledo
La clausura de la formación se ha celebrado en el salón de actos de la Delegación Provincial de Bienestar Social de Toledo, donde se han entregado los certificados de participación al alumnado.
El evento ha contado con la presencia de Rosa María Quirós Querencias, Delegada Provincial de Bienestar Social de Toledo; Mayka Díaz-Chirón Salamanca, representante de la Fundación “la Caixa”; y Rocío Martín López, representante de Alcampo.
Mónica Gómez Medrano, Coordinadora de la Fundación Secretariado Gitano de Toledo, ha destacado el éxito del programa, en el que el 20% del alumnado ha conseguido empleo en diferentes empresas. Asimismo, el 75% de la participación ha sido de mujeres, con el objetivo de paliar la doble discriminación que sufren las mujeres gitanas.
El programa formativo ha estado dirigido a jóvenes menores de 30 años, ofreciéndoles conocimientos orientados a potenciar sus cualidades personales y profesionales y facilitar su primer contacto con el mundo laboral.
Los participantes del programa Formatéate compartieron sus experiencias tras su paso por la formación. Ahinoa Salazar afirma que “tras mi paso por el programa, me he descubierto como persona y como mujer, motivándome a seguir con mi formación”, mientras que José Amador señala que “se siente totalmente preparado para entrar en el mundo laboral y que las competencias adquiridas le han permitido conseguir un puesto de trabajo”.
Por su parte, Rosa María Quirós Querencias ha expresado su satisfacción por los resultados obtenidos en esta edición, cofinanciada con fondos europeos y la Obra Social de la Caixa, subrayando que el objetivo es favorecer la inserción sociolaboral de personas gitanas en situación de vulnerabilidad, especialmente de las mujeres gitanas.
El curso “Formatéate con garantía” se consolida así como una herramienta clave para la inclusión social y laboral de jóvenes gitanos y gitanas en Toledo.